domingo, 12 de julio de 2015

Espejos y laberintos: la ficción dentro de la ficción

"El espejo está roto  ¿Pero qué muestran sus fragmentos?"
Ingmar Bergman




Es bien sabido que en todas las mudanzas se pierden cosas, a veces objetos que nunca más se recuerdan, a veces objetos preciados. En alguna de ellas perdí los dos libros de memorias de Ingmar Bergman que subrayé con bolis de distintos colores durante los primeros años de facultad. Los consultaba a menudo, y sin embargo, no sé por qué no he hecho ningún esfuerzo por volver a  tenerlos. Recuerdo que en uno de ellos Bergman recordaba una anécdota infantil en la que una prima suya le confesaba  el carácter ficticio de toda identidad, le decía que el "yo" que nos construimos  no era más que un juego infantil de deseos y reflejos. 

La anécdota influyó en que Bergman entendiera siempre el cine como un mecanismo que asimilaba su vida personal y la ficción. En el podcast de esta semana tratamos de desmenuzar qué es  eso del metarrelato o la ficción dentro de la ficción. Por primera vez Redrum cuenta con una colaboración: Álvaro Martín Ángulo, periodista recién afincado en Valencia, seriéfilo y blogger de episodios anteriores que nos ha propuesto tres series dentro de esta temática. Lyotard consideraba que el metarrelato era aquel que excedía los límites de las convenciones de la ficción para hacer una suerte de juego de efectos en el que se rompían los pactos de la narración convencional, el espectador quedaba implicado como una especie de cómplice y lo narrado ascendía a la categoría de "discurso" sobre los entresijos del medio.

En las tres series de esta semana: Scream, Unreal y The Newsroom navegamos en un terreno ambiguo en el que si bien sus autores nos quieren mostrar la cara menos amable de sus propios géneros, a veces se intuye cierta reivindicación de los mismos. El discurso  va desde la parodia  de la serie de la mtv Scream, pasando por la crítica mordaz de la producción de un reality en Unreal hasta alcanzar en el canal de noticias ficticio de The Newsroom, un tono épico de lo que es, o debería ser, el periodismo. Aquí, nos hemos detenido a considerar al protagonista de la serie guionizada por  Aaron Sorkin (a quien recordamos por el series anteriores como El ala oeste de la Casa Blanca),  Will McAvoy, (Jeff Daniels) y su quijotesca ambición de deshacerse del disfraz de neutralidad para implicarse personalmente en las noticias que cuenta ¿Tenemos algún caso similar en España? ¿es posible que un periodista se posicione políticamente y siga manteniendo la objetividad o el buen hacer profesional?



En cuanto a metacine se refiere hemos querido diferenciar entre aquellas películas que se ambientan en el interior de la industria cinematográfica, de aquellas otras que realmente proponen algún tipo de reflexión sobre el discurso cinematográfico o rompen alguna convención del relato. Desde el "Crepúsculo de los Dioses" de Billy Wilder hasta "Rebobine, por favor" de Michel Gondri pasando por obras de culto como " Arrebato" de Iván Zulueta o "La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen, hemos hecho un pequeño repaso a las obras centrales del meta cine.  Álvaro nos ha propuesto dos de esquisto manierismo "Adaptation, el ladrón de orquídeas" y "Synecdoche New York" las dos guionizadas por Charlie Kauffman, en las que el propio proceso de creación de Kauffman se convierte en protagonista del relato. Por mi parte  me decanto por INLAND EMPIRE, una película cuyo director se niega a que se escriba en letras minúsculas,  sobre el rodaje de un remake maldito, sobre el proceso de absorción vampírico entre personaje, inseguridades y actriz, un delirium tremens visual con pocas interpretaciones claras y mucha sugerencia plástica que parece (PARECE) querer ofrecernos un viaje de pesadilla hacia el interior del subconsciente de la actriz (Laura Dern). También hablamos de Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar que habló por primera vez en nuestro país  de las  snuff movies  y quizás extendió la violencia como negocio a el periodismo amarillo que empezaba a nacer con fuerza a raíz de casos especialmente mediáticos como el de las niñas de Alcásser.







And last but not least en "Otras voces, otros ámbitos" recomendamos  Noviembre Nocturno, un podcast casi único en su especie dedicado a la radio ficción de relatos y verdades incómodas donde el terror puede tomar inesperadas formas por absurdas que puedan parecer. Alberto Martínez, Regino García y Mario Ciberio dan vida a este proyecto que se emite en varias emisoras locales y que podéis encontrar también en ivoox: Lovecraft, Poe, Borges y Galeano se pasean por sus dramatizaciones. Os dejamos su último episodio para que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario