Omnia sunt communia.







El arte, como el amor, como la literatura, como la historia, el futuro y todas las cosas buenas...nos pertenece. Omnia sunt communia, todo es común, o al revés, lo común es de todos. Hagamos las cosas nuestras, rebasemos los límites de la propiedad, pongamos en común, extendamos las reflexiones sobre lo colectivo por encima de nuestras miserias individuales. Y así nuestros recuerdos sobre cine pueden ser una invitación, una sugerencia, una reflexión o una forma de insurgencia . Recuerda básicamente que la vida es breve y no tienes tiempo para ver todo el cine que quieres ver, recuerda que habrá cosas bellas, terribles, sublimes, que se escaparán de tus ojos sin que puedas evitarlo y recuerda, que eres mortal. Esto es una selección de instantes para el recuerdo común. O una provocación.


Breaking the waves. ( Lars Von Trier, 1996)

 -¿Por que no hay campanas en la iglesia? 
-Nosotros las pondremos.



Los puentes de Madison  (Clint Eastwood, 1995)

Los viejos sueños eran buenos sueños. No resultaron. Pero me alegro de haberlos tenido. 



Hiroshima mon amour. Alain Resnais- Marguerite Duras. 1959.

Como tu, yo también he intentado luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Como tú, he olvidado. Como tú, he deseado tener una memoria inconsolable. Una memoria de sombras y piedras. He luchado por mi cuenta. Con todas mis fuerzas. Contra el horror de no entender ya la necesidad de acordarme.Como tú, he olvidado ¿Por qué negar la necesidad evidente de la memoria?



-Vivre sa vie ( Jean Luc Godard, 1962)

-Conozco gente que sólo hablan, sin querer decir nada. Gente que tiene miedo al silencio y que necesita llenarlo con frases inútiles y mil veces dichas.


-Blade Runner (Ridley Scott, 1992)

-Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.




- Stromboli (Roberto Rossellini, 1950)

El artista debe tener conciencia del mundo en el que vive. En mi opinión, el artista desempeña una función muy precisa en este mundo: clarificar las cosas. ( Roberto Rossellini)




- L'aventura. (Miguelangelo Antonioni, 1960)

"Senyoreta, m'estimi com s'estima en el cinema, amb certa circunstància i estil.." (Antònia Font)






-Testigo de cargo. Billy Wilder. (1957)
"Nunca me desmayo porque no estoy segura de caer con elegancia"




-Zeta . Costa Gavras. (1969)

"Al mismo tiempo los militares prohibieron la sociología, Beckett, Dostoievski, la música moderna, la música popular, las matemáticas modernas y la letra zeta, que en griego antiguo quiere decir todavía vive






-Inch' Allah (Anaïs Barbeau-Lavalette, 2012)

"Esta no es tu guerra. Déjanosla."  

No te salves, no te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana
no te salves, ni nunca, no te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo....(Mario Benedetti)



No hay comentarios:

Publicar un comentario